El análisis DAFO, tan viejo…y tan útil

Hace unas semanas, hablábamos de cuáles son los puntos más importantes a analizar para realizar una auditoría en la que basar nuestro plan de Social Media. Pues bien, una vez que contemos con toda la información que os comentábamos en aquel post, estaremos en disposición de continuar con la creación de nuestro plan a través de una de las técnicas más antiguas de la historia del marketing: el análisis DAFO. Y es que a veces estamos tan inmersos en las nuevas tendencias, que no recordamos volver a lo básico y lo fundamental. Un gran error, ya que sin este análisis cualquier plan de comunicación, o de Social Media en este caso, queda cojo y muy probablemente condenado al fracaso.

DAFO

¿Qué es un DAFO?

Estas siglas se corresponden con los conceptos Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Y el análisis no consiste en otra cosa que en la identificación de los factores que conforman esos conceptos dentro de nuestra empresa. Para tener una visión global y facilitar su comprensión se suele estructurar en una tabla de cuatro celdas: a un lado lo positivo y a otro lo negativo. Arriba aquello que es interno a la empresa, abajo los factores externos.

Factores Internos

Fortalezas

Es todo aquello que supone un valor añadido en la imagen y funcionamiento de nuestra empresa, y que depende única y exclusivamente de la misma. Por tanto, se trata de factores que se pueden modificar y optimizar. Imaginemos, por ejemplo, que tenemos una tienda online y que ofrecemos envío gratuito y un servicio de recogida de devoluciones en el domicilio del cliente. Evidentemente, todo esto se ha tenido que deber a una decisión por parte de la empresa para aventajar a su competencia. Para identificar nuestras fortalezas, además de hacer un ejercicio de reflexión, puede sernos muy útil realizar una encuesta entre nuestros usuarios para ver qué es lo que ellos perciben como un valor añadido en nuestra marca. Muchas respuestas nos las esperaremos, pero otras nos sorprenderán y nos darán ideas para nuevos planteamientos de comunicación.

Debilidades

Son aquellas áreas en las que es necesario realizar mejoras, ya que nos hacen quedarnos atrás con respecto a otras compañías de nuestro sector, pero que tenemos la opción de modificar. Siguiendo con el ejemplo del ecommerce, unos gastos de envío elevados y una política de devoluciones compleja podrían desanimar a muchos clientes, provocando una caída de las ventas. Pero está en nuestra mano flexibilizar esas políticas, buscar proveedores de mensajería más económicos o reajustar nuestros precios para que nos merezca la pena ofrecer la opción de envío gratis. Al igual que con las fortalezas, es muy interesante identificar nuestras debilidades mediante encuestas o entrevistas a usuarios.

Factores Externos

Oportunidades

Las oportunidades pueden depender de un sinfín de circunstancias: desde el clima hasta la legislación o la situación económica del país donde está ubicada tu empresa. Es todo aquello que beneficia a la buena marcha de nuestro negocio, pero que no podemos controlar ni modificar. Por ello, hay que estar muy atentos y aprovechar todo aquello que el entorno nos brinda para conseguir nuestros objetivos. Esto lo podemos lograr sea adaptando nuestros productos o servicios a una circunstancia concreta o lanzando nuevas líneas de negocio que cubran una necesidad que antes no existía.

Amenazas

No podemos luchar contra todos esos factores externos que nos perjudican, esa es la realidad. Pero es necesario tenerlos muy presentes para realizar los cambios que sean necesarios para adaptarnos a la situación en la que nos ponen. Dentro de los mismos no sólo debemos contar los obstáculos y dificultades que nos encontremos a la hora de adaptarnos al entorno, sino también la oferta de nuestros competidores y su posicionamiento.

¿Has realizado ya un análisis DAFO para desarrollar el plan de Social Media de tu negocio? Si no es así, ¡ya estás tardando!

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